Ver la Versión Completa : Duda sobre próximo aporte
Tengo una duda, amigo Ramirez, The Queen (Stephen Frears, 2006), en que calificación se coloca?. Supongo que te habrás decidido por Cine independiente. Y yo me pregunto en que punto una superproducción apoyada por tres países ( GB, Francia e Italia) e distribuida con todo lujo y despilfarro de publicidad es cine independiente?.
Cine independiente: aquellas obras que han sido producidas fuera de los grandes estudios, usualmente de bajo presupuesto y financiadas por sus propios directores, cuya estética toma distancia de los rígidos parámetros convencionales.
En mi opinión:
-ni ha sido producida por pequeña productora
-ni es de bajo presupuesto
-ni está producida por Stephen Frears
-ni toma distancia de los parámetros convencionales (habrá algo más clásico y rígido que la propia reina Isabel II :p)
Que la película está excelentemente dirigida e interpretada y que recibió numerosos premios creo que no son parte de las normas . No es así????.
Teniendo en cuenta esto, habría que ponerla a consulta???. Yo no soy la más indicada, desde luego, pero como esto se asemaja tanto a una democracia http://i39.tinypic.com/332rr81.jpg propongo que el staff decida.
Saludos
Ramirez
25-Apr-2010, 14:35
Bueno, yo pensaba poner la película como cine de autor. Aunque, de hecho, tampoco ha sido producida por ningún gran estudio, sino por un conglomerado de independientes, que han apostado por el proyecto en base al renombre del director. La palabra "usualmente" no excluye que el presupuesto pueda ser algo abultado. Pero, como verás, al contrario de las producciones de las majors, en este caso se necesita de más socios, pues uno solo no puede aportar el financiamiento necesario. Otro punto importante es que las intenciones al producir la película no parecen ser comerciales.
De todos modos, a fin de evitar suspicacias, la película va a ir a consulta antes de ser admitida en el Patio.
Saludos. :buba:
Dr.Brown
25-Apr-2010, 17:57
Siempre me sorprendió la poca atención que se le ha prestado a Stephen Frears (un director cuyo trabajo me gusta mucho) Frears es un tipo que quizás no llegue a ser un "autor" en el sentido más estricto, pero creo que sus películas escapa sin dudas a lo que es el cine puramente comercial. Basta repasar algunos de sus títulos para comprobarlo. Incluso en varias de ellas logra tratar temas ásperos, conflictivos, como el racismo y los probelmas con los inmigrantes que existen en Inglaterra, algo que trata Mi hermosa lavandería y Dirty Pretty Things, o la temática social, como Sammy and Rosie Get Laid y Liam.
También se animó con el drama de época en Amistades peligrosas, y con las historias mínimas y costumbristas como en Café irlandés. Cruzó el charco y no lo hizo nada mal con The Grifters; incluso diría que Héroe accidental es una película que seguramente debió hacer de una manera por imposiciones de producción, y se descolgó con una -en mi humilde concepto- de las mejores comedias de la década del 2000, como Alta Fidelidad.
Creo que más de un director quisiera tener la filmografía que posee Frears, y repasando nuevamente la misma, no me deja de llamar la atención el hecho de que sea un nombre poco reconocido.
ortigademar
25-Apr-2010, 18:17
Siempre me sorprendió la poca atención que se le ha prestado a Stephen Frears (un director cuyo trabajo me gusta mucho) Frears es un tipo que quizás no llegue a ser un "autor" en el sentido más estricto, pero creo que sus películas escapa sin dudas a lo que es el cine puramente comercial. Basta repasar algunos de sus títulos para comprobarlo. Incluso en varias de ellas logra tratar temas ásperos, conflictivos, como el racismo y los probelmas con los inmigrantes que existen en Inglaterra, algo que trata Mi hermosa lavandería y Dirty Pretty Things, o la temática social, como Sammy and Rosie Get Laid y Liam.
También se animó con el drama de época en Amistades peligrosas, y con las historias mínimas y costumbristas como en Café irlandés. Cruzó el charco y no lo hizo nada mal con The Grifters; incluso diría que Héroe accidental es una película que seguramente debió hacer de una manera por imposiciones de producción, y se descolgó con una -en mi humilde concepto- de las mejores comedias de la década del 2000, como Alta Fidelidad.
Creo que más de un director quisiera tener la filmografía que posee Frears, y repasando nuevamente la misma, no me deja de llamar la atención el hecho de que sea un nombre poco reconocido.
La calidad como cineasta de Frears creo que está fuera de toda duda Doc. Las películas que nombras son todas muy buenas y seguramente estarán o debieran estar en el Patio.
Lo que yo pienso que Bela cuestiona es ésta en concreto, tanto por el tema tratado, la forma en la que esta narrada ( no aporta nada nuevo, a diferencia por ejemplo, de lo que hizo Tarantino con Pulp Fiction, alejándola de esta manera de lo que sería cine de autor) como por el bombo publicitario que se le dió y que la convirtió en una película muy taquillera
Dr.Brown
25-Apr-2010, 18:24
Sí, creo que hablé de todo menos de La Reina :D (no la vi aún, se la grabé a mi madre), pero se me ocurrió escribir eso porque me vino una espcie de linkeo mental :D con respecto a Frears, a quien generalmente (reitero :p) se nombra tan poco, por lo que aproveché la oportunidad :D
Las películas que nombras son todas muy buenas y seguramente estarán o debieran estar en el Patio.
Desde ya quedáis comprometidos a seguir posteando a Frears!!!, hay varias suyas que quiero ver :D
:saludos:
Querido Doc, desde luego no estoy poniendo en duda otras películas de Stephen Frears. Aunque no podría comparar 'Mi hermosa lavandería' con 'La reina' o con 'Las amistades peligrosas'. Estas ultimas las veo como películas de gran calidad cinematografica pero cine comercial, no de autor, ni independiente, por supuesto. Eso es lo que planteo, ni más ni menos.
:flirt:
vicmanpal
25-Apr-2010, 18:40
Esta pelicula no deberia ir a consulta....
... aparte de ser, a todas luces Cine Independiente, de hecho ganó el Festival Britanico de esa modalidad, ademas se nota que no fué hecha bajo las premisas del Blockbuster comercial (no hay una Major ni siquiera en los distribuidores.... si despues tuvo mucho éxito, ya eso es otra cosa).
Por otro lado, aparte de numerosas nominaciones y premios, estuvo nominada al Leon de Oro en el Festival de Venecia... y mereció el premio de la critica en ese mismo Festival... y la actriz se gano la Copa Volpi por su actuacion (aunque como bien apunta Bela, eso no deberia ser razón de peso para su entrada..... asi como tampoco debe ser razón de peso el hecho de sea muy buena o que sea muy mala.)
En resumen creo que es mas Independiente que Comercial (eso sin meterme en lo de Cine de Autor... que se lo dejo a los expertos... jejejeje)
Saludos a todos:-)
ortigademar
25-Apr-2010, 18:48
Hay que ver lo complicado que es todo esto!!
Según lo que aparece en las normas como cine independiente " Cine independiente: aquellas obras que han sido producidas fuera de los grandes estudios, usualmente de bajo presupuesto y financiadas por sus propios directores, cuya estética toma distancia de los rígidos parámetros convencionales", esta peli no es cine independiente y ahora resulta que ha ganado un premio como cine independiente
Que alguien me lo explique, please!!
Vaya lio!! :confused::confused:
Matecocido
25-Apr-2010, 19:09
Hay que ver lo complicado que es todo esto!!
Según lo que aparece en las normas como cine independiente " Cine independiente: aquellas obras que han sido producidas fuera de los grandes estudios, usualmente de bajo presupuesto y financiadas por sus propios directores, cuya estética toma distancia de los rígidos parámetros convencionales", esta peli no es cine independiente y ahora resulta que ha ganado un premio como cine independiente
Que alguien me lo explique, please!!
Vaya lio!! :confused::confused:
Trata de consumir menos ortigas y abre tu mente a las puertas de la percepción...
ortigademar
25-Apr-2010, 19:13
Trata de consumir menos ortigas y abre tu mente a las puertas de la percepción...
Mate, en estos momentos necesito tu clarividencia mental para posicionarme, por favor mándame urgentemente un par de kilos de tu yerba :p
Matecocido
25-Apr-2010, 19:21
Mate, en estos momentos necesito tu clarividencia mental para posicionarme, por favor mándame urgentemente un par de kilos de tu yerba :p
Ya está en camino....
Alanvive
25-Apr-2010, 19:43
Tal vez sea darle vueltas al mismo punto pero a mi juicio una parte importante del problema radica en que el primer párrafo de las normas:
"Patio de butacas tiene la aspiración de ser un sitio orientado exclusivamente hacia la cinematografía entendida como arte y no como industria. Nuestros objetivos, aunque muy variados entre sí, se orientan hacia otro más amplio que los contiene. Y es el de crear un espacio en donde el cinematógrafo ocupe el primer plano. Por ello y para no malinterpretar las pautas que rigen a esta comunidad, hemos decidido dar cuenta explícita de los contenidos del foro en la siguiente normativa".
No es completamente coherente con el segundo:
"* Cine clásico: aquellas obras que, ya sea por su valor técnico o temático, ya sea por su carácter ético o estético, han logrado perdurar en la historia cinematográfica.
* Cine independiente: aquellas obras que han sido producidas fuera de los grandes estudios, usualmente de bajo presupuesto y financiadas por sus propios directores, cuya estética toma distancia de los rígidos parámetros convencionales.
* Cine de autor: aquellas obras cuyo protagonista principal es el director, quien realiza su trabajo ajeno a las presiones de las grandes productoras y es habitualmente reconocible por algunos rasgos distintivos en sus obras.
* Cine experimental: aquellas obras que ignoran el lenguaje audiovisual, rompiendo las barreras del cine narrativo rigurosamente estructurado. Films que tienen una lógica propia, de narración compleja, fragmentaria, deconstruida o inexistente.
* Art films: aquellas obras de carácter eminentemente artístico que no aspiran a la audiencia masiva ni a su explotación comercial."
Si fueramos estrictos las únicas categorías que aspiran a una cinematografía entendida como arte y no como industria serían el cine experimental y el art film; el cine de autor y el cine independiente en ocasiones privilegian el arte en otras la industria (por ejemplo The Queen no fue producida por una major, pero si por una confluencia de industrias cinematográficas con una producción estable y profesional a diferencia de otras filmografias "imperfectas", artesanales, de "Third Cinema"...), y el cine clásico en un sentido estricto fue producido con fines comerciales y en un marco industrial casi fordista en el cual había algunos empleados muy bien pagos como John Ford, por ejemplo, pero que no por eso dejaban de ser empleados, y con eso no quiero negar la altísima calidad de muchas de las producciones norteamericanas entre 1915 y 1968 aproximadamente, sino simplemente decir que lo caracterizaba a esta forma de hacer cine era justamente el entender el cine como industria y no como un arte visual análogo a la pintura, por ejemplo :angel:.
vBulletin® v3.8.4, Copyright ©2000-2010, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBhispano.com