PDA

Ver la Versión Completa : El retorno del Jedi

ampaydani
11-Dec-2009, 19:23
Hola a tod@s los butaqueros:

Solicito permiso para subir una peli que no sé si se ajusta del todo al espíritu de la página. Se trata del film de Richard Marquand La guerra de las galaxias: El retorno del Jedi, la única de la trilogía que, de momento, tengo en VOSE. La tengo preparada para subir, pero como siempre la decisión final la tenéis vosotros. Espero vuestros votos. Saludos cordiales.

AutorAnónimo
11-Dec-2009, 19:38
¿Puedes colocar un par de enlaces informativos? ¿IMDb, FA? ¿Y por qué crees que merece entrar en el foro? Argumenta según tu parecer.

ampaydani
11-Dec-2009, 19:57
¿Puedes colocar un par de enlaces informativos? ¿IMDb, FA? ¿Y por qué crees que merece entrar en el foro? Argumenta según tu parecer.

Su puntuación en Filmaffinity es 7.8 y en IMDB de 8.3. La verdad es que el mayor argumento es precisamente ése. A ello añado su valor en cuanto al impacto que tuvo en su época y quizás la actuación de Harrison Ford y Alec Guiness. En contra: que su consumo es mayoritario. Está dirigida a un determinado público y, por tanto, tengo mis dudas de que sea apropiada para este foro.

Saludos.

HawkmenBlues
11-Dec-2009, 21:32
Pero es un clásico absoluto de eso no hay duda. Además una de mis películas favoritas, yo estoy a favor y más aun en V.O.. Puede que sea de consumo pero la evolución que trajo la saga Star Wars al mundo del cine fue absoluta (Cuando digo Star Wars me refiero a los clásicos, no a esa bazofia que se invento Lucas para pagarse la droga). Además todo lo que sea piratear a George Lucas y no darle un duro mas para que no siga haciendo daño es un favor a la humanidad (siempre que no sean las tres últimas, ojala ardan en el infierno, repito) Aunque claro yo hablo como fan y no soy imparcial.

AutorAnónimo
11-Dec-2009, 21:36
Pero es un clásico absoluto de eso no hay duda.

La Guerra de las Galaxias inventó -prácticamente- el marketing en el cine. Desde entonces que se habla de cine como industria (qué barbaridad). Por eso se avala la consulta.

HawkmenBlues
11-Dec-2009, 22:22
Pero que haya sido el gran producto de marketing no quita que sean unas magnificas películas, perfectamente elaboradas y hermosamente contadas. Con el marketing se pudo crear El Imperio Contraataca con total libertad, sin que el estudio pudiera decir ni pio, así que en realidad fue una gran idea que luego bien es cierto que tuvo consecuencias desastrosas, pero consiguió la libertad creativa. Además no solo invento eso, innovo completamente en la forma de crear efectos especiales (como se utilizaran después en otras películas horribles no viene al caso) Y creo que mucha gente, sino la mayoría la considera ya un clásico absoluto. Yo soy férreo defensor (de las tres primeras repito, que nadie se confunda, se reconocer los errores por mucho que admire a un creador o admiraba). Adoro a Kurosawa, a Bresson, a Lubitch o a Lang pero también admiro Star Wars y su innovación no tiene que ver con el marketing, eso fue una consecuencia, su innovación tiene que ver con haber creado un universo en el que puedes emocionarte, sonreír, disfrutar, vivir la película ¿no trata de eso el cine? Pocas, tristemente muy pocas películas crean ese efecto en el espectador, así que rechazarla por ser la creadora del marketing me parece condenarla por algo externo igual que alabarla por ello. La obra en sí tiene muchos, muchísimos detalles que superan con creces ese error. Esta magníficamente rodada, es creíble y pensar que es creíble en 1977 o 1983, adelantada a su tiempo y el guion es magnífico, manteniendo siempre la tensión y el interés del espectador. Cuando era más joven era la mejor película de todos los tiempos, las tres, ahora ya han bajado en mi lista pero posiblemente son las películas que más veces he visto y yo no soy el único. No condenemos una película por sus consecuencias, su valor artístico es más que probado. Mirarla desde un punto de vista cinematográfico, su hermosura, la belleza de muchos de los planos, el enganchar al espectador a la pantalla, hacerla tuya, vivirla. Sé que no solo yo me siento así al verla, alzar vuestras voces amigos de Star Wars (No es posible que sea yo el único friki, mas si lo soy, aun así continuare mi férrea defensa) Y que quede claro, nadie pregunta si preferís a Bergman o a R2D2, solo si R2D2 tiene un sitio, aunque sea pequeño junto a tantos maestros, yo creo que algo tan importante en la historia de la humanidad (y no exagero) se lo merece. Si incluso tiene su propia cara en este foro, :papa:, y creada por vos Autor :D

AutorAnónimo
11-Dec-2009, 22:43
Dos cuestiones.

1)
Objetivos:

Patio de butacas tiene la aspiración de ser un sitio orientado exclusivamente hacia la cinematografía entendida como arte y no como industria.

2)
No condenemos una película por sus consecuencias, su valor artístico es más que probado.

Esta es una consulta. Nadie la está condenando -nunca nadie jamás dijo nada al respecto-. Esto no significa que la película no será publicada. Se avala esta pauta para determinar si merece el espacio que brindamos.

Por otro lado, debes entender que este sitio se hace entre varios. Y este tipo de films, cuyo carácter "artístico Vs. comercial" es integramente cuestionable, son siempre dignos de un apartado de discusión, como ahora se plantea. Eso es lo que se pretende también incentivar.

Tus motivos se entienden, pero en derredor de este film no está solo tu voz; hay muchas otras que dicen lo contrario. Motivamos la libertad de palabra.

Salud. :papa:

AutorAnónimo
12-Dec-2009, 19:59
Ya que nadie más vota, paso a dejar mi voto en contra.

Salud.

Parangutin
12-Dec-2009, 23:05
No me gusta votar en contra.... pero creo que este film está al alcance de todos en cualquier otro foro.... y pese a ser una película de culto.... su aspecto comercial pesa más que su innovación y que el resto de sus cualidades......

Voto en contra :o

jotarapidup
13-Dec-2009, 05:56
Por su caracter comercial me parece que no debiera estar en el sitio. Este sitio se ha planteado como idea matriz, acoger obras, no comerciales, de valor artistico, de poca difusión, etc y aquella es la base para diferenciarlo de el sinumero de sitios dd existentes. Además quien quiera encontrar dicha obra la ubicará en diversos sitios, en una gran variedad de calidades y formatos. Yo vengo del mundo de los trackers, y ninguno de los tracker realmente serios y contundentes en que participo se ha subido esta obra. De hecho tu mismo tienes la duda al hacer la consulta, por lo tanto, y agradeciendo de todas formas tu intención de compartir...

MI VOTO ES NEGATIVO

... además las actuaciones de R2D2 y C3PO no me parecen creibles, jaja

Ramirez
13-Dec-2009, 08:00
Esta película junto con las otras entregas de "La Guerra de las Galaxias" (me refiero a la trilogía original) se ha convertido en un clásico del género fantástico. Plenamente disfrutable, aun siendo la más débil de las tres (la mejor es El Imperio contrataca). La narrativa es maravillosa y los personajes tienen química. Definitivamente, deja una grata huella en la memoria.

Lamentablemente, encaja perfectamente dentro del concepto de cine como industria y no como arte. No es cine de autor (George Lucas es un mero artesano de la imagen), en todo momento se busca complacer a la platea, los efectos especiales -novedosos para la época- ocupan protagonismo como en una feria de atracciones (incluso se han hecho retoques digitales en los '90).

Por estas consideraciones, en las cuales he buscado una cierta objetividad sobre mis gustos personales (pues la película me gusta a rabiar), me veo obligado a dar mi VOTO EN CONTRA.

NOTA: Veo que a veces se ha puesto como argumento que la película es fácil de encontrar en otros foros. No creo que que este argumento tenga relevancia o sea importante para un razonamiento en contra (incluso no se menciona en las normas como criterio). La mayoría de mis aportes pueden encontrarse también en otros foros, y por ahí hay alguna que otra película que he "pirateado" de foros ajenos, aunque de hecho le doy preferencia a los ripeos propios con la mejor calidad posible de imagen. Acuérdense no más de los abusos que hubo con la aplicación del término "selectivo" en otra parte.

AutorAnónimo
13-Dec-2009, 08:07
Veo que a veces se ha puesto como argumento que la película es fácil de encontrar en otros foros. No creo que que este argumento tenga relevancia o sea importante para un razonamiento en contra.

A mí me parece un excelente criterio. Porque más allá de las normas, que son tan subjetivas como la opinión misma de cada uno, en los criterios individuales es donde está el soporte del foro. Todos sabemos que el foro se orienta hacia un tipo de cine no mayoritario y pensarlo de ese modo no es incorrecto. Ese argumento, aunque no esté normado, tiene relevancia.

Ramirez
13-Dec-2009, 08:31
Que una película sea de escasa disponibilidad en otros foros me parece un motivo más para traerla aquí.

Pero siempre habrá películas de autor o independientes o art films que estén ampliamente disponibles en otros foros (como los Padrinos de Coppola, o muchas de las películas de Hitchcock, por ejemplo). El plus que yo he buscado darles a mis aportes es una buena calidad de imagen y un comentario interesante. En otros foros no siempre la calidad de las películas disponibles es la mejor.

Por eso mismo, pienso que hay que relativizar lo de la amplia disponibilidad en otros foros como criterio. O tendríamos que admitir como válidos razonamientos como el que sigue:

"El Padrino de Francis Ford Coppola es una película hecha con intenciones comerciales, que además fue un éxito de taquilla, pertenece al mainstream y está ampliamente disponible en otros foros, por lo cual no debería estar en el Patio".

Todo lo anterior es cierto. Pero además es cine de autor, es un clásico y una de las mejores películas de la historia del Sépimo Arte.

AutorAnónimo
13-Dec-2009, 08:47
Hombre, tener como criterio válido el antes expuesto no significa enfrentarse férreamente contra el caso contrario. Una no excluye a la otra. Y sí, El Padrino es mainstream, pero ese no es motivo para excluirlo, de sobra se sabe. Hay otros valores que, digámoslo del modo más popular, superan a ese. Lo de cine de autor y una de las mejores películas de la historia, me parece un abuso de fanático. La película no ofrece nada nuevo. ¿Dónde están las innovaciones de Coppola? En los recursos monetarios, sin duda. Será un film más dentro de un par de décadas.
Volviendo al tema... Que una película sea de escasa disponibilidad significa que está más propensa a entrar al foro que cualquier mainstream. Argumento más que válido.