PDA

Ver la Versión Completa : Quel maledetto treno blindato (Enzo G. Castellari, 1978)

Ramirez
01-Dec-2009, 11:38
He aquí mi primera consulta.

La película en cuestión fue estrenada en el ámbito anglosajón con el título de The Inglorious Bastards y fue la que inspiró a Quentin Tarantino para pergeñar su último éxito de crítica y taquilla.

Creo que podría entrar en el foro como película independiente (producida fuera de los circuitos comerciales de los grandes estudios con un magro presupuesto) y como clásico de la serie B (tal vez sea la mejor película exploitation del género bélico).

El film no tiene otra intención que divertir, y lo logra desdramatizando la Segunda Guerra Mundial y tomándose licencias respecto al rigor histórico. Y cuenta con un buen quehacer cinematográfico por parte de Enzo G. Castellari, que sabe dónde colocar la cámara para darle dinamismo al material con que cuenta, logrando una de la más endiabladas y divertidas películas dentro del género bélico. Aunque para disfrutarla se requiere de algo de espíritu irreverente e iconoclasta. Y sobre todo, no tener ánimo serio y grave.

Por razones semejentes (producción independiente y clásico de la serie B) quisiera proponer también La noche del terror ciego (Amando de Ossorio, 1971), que si bien contiene sexo y violencia gratuitos (aunque sólo en la versión internacional, no en la española) y unas actuaciones flojas del elenco, logra una ambientación gótica muy efectiva y tiene varias escenas de quitarse el sombrero. Creo que incluso puede encontrarse influencias de esta cinta en The Lords of the Rings de Peter Jackson. No hay que olvidar que Jackson bebió de la cinematografía de la serie B, e incluso sus primeras películas (Bad Taste, Meet the Feebles y Braindead) -que fueron además producciones independientes- se adscriben a este tipo de cine.

No sé qué opinan. :nimodo:

arch stanton
01-Dec-2009, 12:38
Yo opino que adelante con las dos, que para eso son cine de culto hoy en día, y, aunque la de Ossorio no sea nada apta para críticos cítricos, tampoco son la Troma. Me gusta sobre todo que se haya propuesto esta última. Por lo que he leído por ahí, es cierto que existen similitudes entre La Noche Del Terror Ciego y la de Peter Jackson. La cabalgada de los jinetes de Saurón, dicen, se parece mucho a la de los templarios zombi de Ossorio tras salir de sus tumbas.

AutorAnónimo
01-Dec-2009, 13:07
Cualquier título de la serie B pasa por independiente. Pero veo que más allá de eso se intenta, mediante esta consulta, prevenir al usuario de la calidad cinematográfica de los films. Exploitation o serie B no son valores negativos, según nuestras normas, para una película. Ya hay en el Patio varios títulos que responden a estas características. Además, el mismo hecho de ser películas representativas de un género/estilo determinado, aunque menospreciado, ya cuentan con un valor clave que perseguimos.
Contienen sexo y violencia, claro, pero todo film exploitation los tiene; son los tópicos del género. Que las actuaciones son malas, tampoco nos queda duda:

http://www5.0zz0.com/2009/06/15/07/342665479.jpg

Pero no son esos motivos suficientes como para negarle la entrada. No queda más que guardarse los gustos en los bolsillos, callar los prejuicios y opinar que no se cree necesaria una votación, pero, para tranquilidad del uploader, se da un consentimiento positivo. Eso mismo hago.
Gracias, Tuco.
:bye:

Artebreve
01-Dec-2009, 14:39
Que palabras Autor:bigeyes: que orgullo pertenecer a este patio :oldtimer: !