Ver la Versión Completa : Suecia Riten (Ingmar Bergman, 1969)
Parangutin
24-Sep-2009, 00:08
{colsp=2}El rito
http://i470.photobucket.com/albums/rr61/latapi25/ELRITO.jpg|{colsp=2}Ficha Técnica:
|
Título original: | Riten
Año: |1969
País: |Suecia
Género: |Drama
Dirección: |Ingmar Bergman
Guión: |Ingmar Bergman
Duración: |01:12:17
|
{colsp=2}Reparto:
|
{colsp=2} Ingmar Bergman, Gunnar Björnstrand, Anders Ek, Erik Hell, Ingrid Thulin
|
{colsp=2}Datos del archivo
|
Idioma:|Sueco + SE (srt)
Calidad:|DVDRip
Resolución:|640 x 512
Formato:|avi
Tamaño:|697 Mb
{colsp=1}Sinopsis:
Una pequeña compañía de tres actores ve cómo la censura sueca prohíbe su espectáculo. Los tres actores son convocados ante el juez de instrucción. Esta confrontación dará la ocasión a sus neurosis de expresarse. Hasta las del mismo juez de instrucción.
http://i470.photobucket.com/albums/rr61/latapi25/ELRITOcap.jpg
Enlaces de descarga:
Megaupload:
Contenido visible sólo para usuarios registrados
Rapidshare:
ortigademar
14-Nov-2009, 20:16
{colsp=2}El rito
http://i48.tinypic.com/2ldd11g.jpg|{colsp=2}Ficha Técnica:
|
Título original: | Riten (Colección antogía de Bergman)
Año: |1969
País: |Suecia
Género: |Drama
Dirección: |Ingmar Bergman
Guión: |Ingmar Bergman
Duración: |80 min
|
{colsp=2}Reparto:
|
{colsp=2}Ingmar Bergman, Gunnar Björnstrand, Anders Ek, Erik Hell, Ingrid Thulin
|
{colsp=2}Datos del archivo:
|
Idioma:|Sueco con subs (srt) y subs (idx +sub)
Calidad:|DVDRip propio
Resolución:|736x560
Formato:|MKV
Tamaño:|1.17 GB
{colsp=1}Sinopsis:
Una pequeña compañía de tres actores ve cómo la censura sueca prohíbe su espectáculo. Los tres actores son convocados ante el juez de instrucción. Esta confrontación dará la ocasión a sus neurosis de expresarse. Hasta las del mismo juez de instrucción. (FILMAFFINITY)
El rito, una película más de Bergman hecha al más puro estilo teatral e intimista tal como le gusta.
Antes de comentar la película me gustaría decir el porqué me gusta tanto el cine de Bergman.
La primera cosa de estas películas hechas al más puro estilo teatral tales como Sonata de Otoño, Los comulgantes, Gritos y susurros, De la vida de las marionetas, por enumerar algunas que me han causado una gran impresión, son películas hechas con un minucioso estudio, de los actores, ángulos, frases, entonaciones, movimientos, ambientación, la película está pensada hasta el mínimo detalle y aunque parezca que dichas películas no tengan nada más que simples actores no es cierto, pues hace que sus actores actúen, que sean auténticos actores que hasta la mínima respiración tenga su más completo sentido.
Bergman tiene además la virtud de encerrarte en las historias, en los diálogos e incluso en hipnotizarte, hay algunos que lo odian a muerte y otros como a mí que es mi director preferido, tiene ese toque especial de analizar la mente humana desde diferentes perspectivas y lo más difícil de todo de plasmarlo en la pantalla, sabe captar con su cámara la psicología de sus personajes.
Eso es lo más fantástico de este tipo de cine que caracteriza a Bergman y una vez más en esta fabulosa película lo demuestra, El rito es una obra más de cámara.
Cuatro actores, dos de ellos característicos de su cine y que aparecen en muchas de sus películas, actores de una talla sin igual, envueltos en una historia rarísima y que uno no llega a entender que es lo les pasa a estos actores, cada uno con una personalidad tan diferente y excéntrica y un abogado donde juega un papel formidable y definitivo.
La película podría ser perfectamente una obra de teatro, presentada como escenas y con una ambientación mínima, bares, sala de entrevistas, una capilla, una habitación de hotel y un camerino, no hay nada más y cuatro personajes.
Todos pasan entrevista con un abogado para intentar cancelar una multa puesta con anterioridad y allí se ven las personalidades de nuestros tres actores y de nuestro abogado.
Lo que más me ha gustado de esta película es la descripción y retrato de cada actor y abogado, perfectas, en mi opinión, geniales actuaciones y genial manera de captar con la cámara los detalles de cada actor pero el tema no tiene el interés ni psicológico ni temático que otras películas de Bergman tienen, quizás la temática se le fue un poco de las manos no así en la dirección pues es impecable, una vez más pero el tema en mi opinión carece de interés.
Una cosa que quiero nombrar es la música del comienzo, una música escalofriante que ya desde el principio nos asegura que nada bueno va a pasar.
Por el resto la película una vez más esta hecha al más puro estilo de Bergman y del Bergman que más me gusta.
(Comentario extraído de Filmaffinity)
Capturas:
http://i47.tinypic.com/nl4cgx.jpg
http://i49.tinypic.com/24dg6f9.jpg
http://i47.tinypic.com/ouv0wl.jpg
http://i46.tinypic.com/2db7ay1.jpg
http://i48.tinypic.com/2w5tvdj.jpg
Enlaces de descarga:
Cortado con File Splitter & Joiner
Subtítulos en español (srt)
Subtítulos en español archivo (idx+sub)
saynomoreglass
16-Nov-2009, 03:55
Torsten Manns.- ¡Cómo es posible que hayas realizado este film de poco más de una hora que pronto pasará por la televisión? ¿Dónde, cuándo y cómo se te ocurrió la idea de "Riten" ("El rito")?
Bergman.- Había escrito La vergüenza en primavera, y comenzamos el rodaje hacia mediados de septiembre...Preparamos un pequeño estudio de cine en el pueblo de Farö donde teníamos que filmar los interiores. Yo quería escribir un pequeño sketch sobre tres artistas de variedades mezclados con un problema de censura. De entrada comenzó como una mera diversión, y después, rápidamente, se convirtió en una verdadera obra. El guión no contiene ninguna indicación técnica. Es un diálogo de la primera a la última página. Hay nueve diálogos. Era verdaderamente muy agradable escribir una obra, sólo un diálogo, y escapar por un momento a todas las consideraciones cinematográficas.
Jonas Sima.- Al ver el guión, se tiene la impresión de que es un texto que podría adaptarse muy bien al teatro.
Bergman.- Es lo que pensamos en un primer momento. Pero yo quería hacer primeros planos
J. Sima.- ¿Escribiste "El rito" durante el rodaje de "La vergüenza"?
Bergman.- Lo escribí en julio. Comenzamos La vergüenza en septiembre. Era una obra, un juego, un diálogo, llamadlo como os parezca. Pero teníamos tanto trabajo con La vergüenza que no tuvimos tiempo ni de echarle una mirada.
J. Sima.- Durante el rodaje dijiste que era un film sin pretensiones, poco importante, pero pronto rectificaste, con una carcajada: "¡Pero tampoco es tan sencillo como parece"!
Ingmar Bergman.- Godard habla de los "cinetracts". Pues bien, es mi manera de hacer cinetracts, aunque yo no esté particularmente comprometido socialmente, ¡pero fijaros que, pese a todo, trata de las relaciones entre el artista y la sociedad!
T. Manns.- Para mí ese film es un manual de la obra de Bergman, es, digamos, una antología. Es lo que me sorprendió después de verlo. Los tres personajes principales, esos tres artistas, son absolutamente tres funciones de ti mismo. Y me pregunto incluso si Erik Hell, el juez, no lo es también.
Bergman.- Es evidente. Él también es una función de yo mismo.
J. Sima.- Si hubiera que dar a ese film una etiqueta un poco divertida, elegiría ésa: "El purgatorio".
Bergman.- Todos los conflictos, todos lo problemas que tuve en la época que era director del Dramaten aparecen en ese film. La ambivalencia aparece en el juez que primero vemos a través de los artistas, y que después descubrimos que mantiene un cierto aspecto humano activo, al igual que Bjösnstrand.
T. Manns.- Los otros dos, Thea Winkelman y Sebastian Fischer son como unas minas: si les pisas, saltas en pedazos.
Bergman.- Sí, son unos artistas en decadencia, que no poseen nada entre la práctica de su oficio y la muerte
J. Sima.- Te parecía muy divertido hacer ese film, ¿No había en ello también una satisfacción personal de realizar esta antología de la mayor parte de los temas de tu producción cinematográfica? Pero esta vez los tratas en broma y a través de asociaciones. ¡En todo eso, aparecen miles de cosas!
Bergman.- Es un juego, un juego como todo. Las intenciones se formulan después. Es un paquete de ideas, de problemas, lanzado al viento
J. Sima.- Es asombroso que puedas conservar con tanta vitalidad la fuerza agresiva que hay en el film.
Bergman.- Si no, sería un suicidio. En mí siempre hay una tensión entre el instinto de destrucción y la alegría de vivir. Es una de las tensiones más elementales en mi trabajo de creación y en mi vida emocional. Cada mañana me despierto con una nueva cólera, una nueva suspicacia y unas nuevas ganas de vivir
T. Manns.- Quisiera hacerte una pregunta en cuanto al rito en sí. Para mí es la representación teatral definitiva que mata a los espectadores. Y en ese instante, las fronteras entre el arte y la realidad, y entre la vida y la muerte, están totalmente borradas.
Bergman.- Cuando el intérprete hiere mortalmente al espectador, puede decirse que alcanzamos el punto máximo del teatro comprometido. El rito no es lo que hacen al final del film, que es una especie de juego de tres al cuarto, con infinidad de trucos, de guiños y de juego de manos. El rito es el juego entre el artista y su público, entre el artista y la sociedad. Estas ingerencias recíprocas de humillaciones y de necesidades. Eso es lo que es ritual
J. Sima.- Yo interpreto el final del film como la ilusión de la obra de arte definitiva e imposible: la bola que se paraliza en el aire. Su número es muy mistificador. Tiene características muy paganas, ¿no?
Bergman.- Está sacado del culto de Dionisio, ocultar la cara de Dios. Eso también aparece en la comunión católica. Es una cosa interesante. En la comunión católica hay algo que se llama la elevación. En un momento determinado de la misa, el sacerdote levanta el cáliz. Y eso no se hace en la misa protestante. Incluso está prohibido. La elevación es un vestigio ritual del culto de Dionisios y en la religión católica ha quedado. En el culto de Dionisios, el sacerdote levantaba por encima de su cabeza la copa llena de sangre, y reflejaba la máscara de Dios, a su espalda, y se "bebía" después al dios.
J. Sima.- ¿Cuál es el personaje más simpático del film?
Bergman.- ¿Qué tengo que contestar?
J. Sima.- ¿Aquél hacia quien el público siente más compasión? Por mi parte debo decir que el que más me conmueve es el juez.
Bergman.- Yo también creo que he tomado partido por el juez, mucho más quizá de lo que pensaba al principio.
Extracto monografía de S. Björkman, T. Manns y J. Sima: Conversaciones con Ingmar Bergman, Anagrama, 1975
http://i440.photobucket.com/albums/qq122/saynomoreglass/foto20bergman.jpg
vBulletin® v3.8.4, Copyright ©2000-2010, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBhispano.com